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el roaming en europa deja de existir

Adiós al Roaming en Europa

El Roaming en la Unión Europea es historia. El famoso recargo telefónico por usar el móvil en el extranjero dejó de aplicarse. Desde el pasado 15 de Junio de 2017, pero hay condiciones que es mejor conocer.

No hay excusas para no llamar si se va de viaje, siempre que sea dentro de la Unión Europa. El llamado “roaming” es el recargo telefónico que cobran las operadoras por usar el móvil en el extranjero. Ya puedes olvidarte de él ya que dejó de aplicarse a los ciudadanos de los Estados miembros. Es lo mismo llamar a tus hijos en España para saber dónde están que escuchar sus aventuras en Croacia. Esto no significa que ahora hay barra libre de móvil: hay condiciones que se deben conocer. Además, el fin del roaming también tiene sus riesgos.

Siempre recomendamos informarse bien antes de viajar y llamar a la operadora, sobre todo si es nuestra primera vez. Merece la pena consultarlo para evitar sorpresas”, explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). No obstante, valoran positivamente la medida del fin del roaming, ya que abre el proceso a eliminar estos cargos “abusivos”.

 

¿Donde se aplica el Roaming?

De forma obligatoria, se aplica a las llamadas emitidas y recibidas en los 28 países miembros:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.

Hay que tener en cuenta que ni Andorra ni Suiza estarían incluidas. Además, se prevé que pronto se amplíe a los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Leichtenstein y Noruega). En Reino Unido, como país de la Unión Europea también se aplicará la normativa. Debe ser otro punto que se deba abordar en las negociaciones sobre el Brexit.

 

¿Hay que darse de alta?

La aplicación de la nueva normativa será automática por parte de las operadoras. Aún así debe ponerse en contacto con Wifinity para que nosotros activemos su servicio en el extranjero. Recuerda activar la itinerancia de datos una vez que entremos en el país de destino. Si aún no logras tener internet, debemos desactivar la itinerancia de datos y reiniciar nuestro teléfono móvil. Volveremos a activar tanto la itinerancia de datos como comprobar que tenemos activado nuestros datos en el menú de “Ajustes” > “Uso de datos”

 

¿Hay límite con las llamadas?

No hay restricciones para las llamadas de voz y los mensajes, más allá de lo que establezca su contrato para las llamadas nacionales. Se aplicará la misma tarifa. Sin embargo, no hay que confundir el roaming con las llamadas al extranjero. Si está en su país de residencia y llama a alguien en el extranjero, seguirán aplicándole el recargo correspondiente.

 

¿Cuáles son los recargos?

Según la normativa, los recargos (sin IVA) para aquellos que excedan el consumo establecido en su contrato será de:

Un máximo de 3,2 céntimo por minuto de llamada, 1 céntimo por SMS y 7,70€ por GB de datos durante 2017. El precio de los datos de Internet seguirá bajando durante los próximos años hasta reducirse finalmente a 2,5€ por GB en 2022.

¿Qué ocurre si es un viaje de 6 meses?

Aquellos que tengan planeado un viaje de varios meses, pueden llegar a enfrentarse a recargos. La operadora pedirá explicaciones si el usuario pasa más de cuatro meses fuera de su país, y el roaming supera el uso nacional. Si las explicaciones no son satisfactorias, en 15 días la operadora puede aplicar los recargos a su consumo de roaming.

En los cruceros

El teléfono sin recargo en la tarifa se puede usar en cruceros, pero cuidado con la red, ya que debe ser terrestre. Si los servicios móviles se prestan por satélite, el coste de este servicio no tiene límites de precio. Por ello la OCU recomienda desactivar los datos o elegir la red de forma manual y no automática. En todo caso puede consultar con el personal autorizado por si es viable conectarse a una red Wi-Fi a lo largo del viaje.

 

Si aún tienes alguna duda y deseas ponerte en contacto con nosotros puedes informarte en:

Avda. Europa, 60 – Sonseca (Toledo)  |  Tel: 925 381 732  |  Email: info@wifinity.es

Si crees que pagas demasiado en tu tarifa de móvil, comprueba nuestras tarifas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades: TARIFAS DE MÓVIL.

Fuente: ABC

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