logo wifinity para fondo blanco

Contactar con Wifinity

Puedes llamarnos al teléfono 925 38 17 32. Nuestro horario de oficina es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
LLAMAR AL 925 38 17 32
Si lo prefieres podemos llamarte directamente al dispositivo desde el que estás conectado. Si no es un dispositivo móvil, segurate de tener el microfono y los altavoces activados.
Solicitar llamada
También puedes escribirnos un correo a info@wifinity.es o rellenar nuestro formulario de contacto.
FORMULARIO DE CONTACTO
como crear un código de seguridad para contraseña

Como crear una contraseña segura

Si crees que te han robado tu contraseña o piensas que es muy fácil de adivinar, presta atención. Descubre ahora como crear una contraseña segura en sólo dos pasos. Además te daremos varios consejos para que tu clave este siempre a salvo.

Comprobar tu contraseña

Todos lo sabemos pero hay que recordarlo: La seguridad empieza con una clave larga. Se recomiendan por lo menos 12 caracteres que contengan mayúsculas, minúsculas, símbolos($,%,_,etc.) e incluso números.

Es más conveniente intentar evitar palabras que figuren en el diccionario como Pueblo12, Armario123 o similares.

En Wifinity somos perfectamente conscientes de la dificultad que entraña buscar y recordar una contraseña complicada, nos pasa a todos, de hecho y como prueba, según algunos estudios y contraseñas filtradas, algunas de las más habituales son:

123456, 123123, 123456789, password, admin, 12345678, qwerty, 1234567, 111111, 1234567890….

Para comprobar si la seguridad de nuestra clave es la correcta vamos a usar la siguiente web: Password Checker.

Crear una contraseña de seguridad

De manera gratuita y muy rápida, informa de las propiedades de las contraseñas (longitud, si usa números, mayúsculas, minúsculas, símbolos, etc.). También comprueba si está entre las 10.000 claves más frecuentes  y si se puede conseguir a través de un ataque basado en diccionario (hay que darle “check” en la parte inferior).

A modo de curiosidad, informa cuánto tiempo sería necesario dedicar en un ordenador normal, uno rápido y en una serie de equipos para averiguar la clave.

 

Crear una contraseña segura

Para generar una contraseña segura usaremos la web Password Generator para crear claves robustas de manera gratuita si no se nos ocurre ninguna. Incluso permite indicar la longitud mínima, si contendrá mayúsculas y minúsculas, etc.

Crear una contraseña de seguridadEl problema es que podría ser difícil de recordar.

En Wifinity te ayudamos a crear tus propias claves mediante varios métodos:

 

Método 1 (de Bruce Schneier)

Con este sistema, para crear una contraseña, se parte de una frase y se utiliza un procedimiento. Por ejemplo, supongamos la frase (pensando en una clave de acceso para una cuenta de un banco):

El sitio donde tengo el dinero ¿He llegado ya a mil millones?

Se podría convertir, considerando solo la primera letra de cada palabra y los signos utilizados:

Esdted¿Hlyamm?

Crear una contraseña de seguridad

Si compruebas la contraseña en la web de Password Checker, se observa que es muy segura (aunque no tiene números). Si se le añadiese uno (uno 1 al final, por ejemplo), sería incluso mejor.

Otro ejemplo que podría ser una buena clave para Twitter (por eso le añado el # inicial):

#Me gusta la red del pájaro azul ¿y a ti?

#Mglrdpa¿yat?

(para averiguar la contraseña por fuerza bruta, según la página, se necesitarían en el mejor de los casos 6.000 millones de años).

Como se puede comprobar, este tipo de claves son fáciles de generar y de recordar.

 

Método 2

Para personas que sean más visuales, también funciona otro sistema: crear contraseñas largas con palabras más o menos relacionadas y símbolos al principio y/o al final (aunque hay que tener en cuenta que algunos servicios limitan la longitud máxima).

Si se crea una contraseña con las palabras:

Madrid Ciudad Museo Teatro

Podría ser algo así (suponiendo que se le añade por sistema un $ al principio y una cifra, que puede ser el número de palabras utilizadas, al final)

$MadridCiudadMuseoTeatro4

Para recordar la contraseña, sólo deberíamos crear una imagen mental con una asociación de las ideas: Supongamos que me voy a la ciudad de Madrid para visitar un museo y al final ver una obra de teatro.

Parece más complicado de lo que es, y una vez se prueba o se crea para un cierto servicio, se puede recordar fácil. Por ejemplo, una clave para Facebook:

RedFotoAzulBlancaNoticia

Resultaría

$RedFotoAzulBlancaNoticia5

Para evitar ataques de diccionario, se podría incluso, para nota, quitar la última letra de cada palabra: $ReFotAzuBlancNotici5.

 

Consejos

Ahora te daremos varias indicaciones a tener en cuenta para tu seguridad en Internet:

No usar información personal

Un consejo importante es que no se debe utilizar información personal para crear las contraseñas. Estos datos ayudan a que puedan ser averiguadas por personas cercanas o que tengan acceso a ciertos datos privados. Es frecuente usar las fechas importantes propias o de familiares, número de DNI, poner el propio nombre como clave, etc. Se debe evitar a toda costa.

Mediante la llamada “Ingeniería social” muchas veces se consigue acceder a cuentas usando información proporcionada por la person. Por eso es conveniente huir de las claves con estos datos. La única forma segura es que tengan una estructura robusta como las explicadas en el punto 1 y los métodos indicados.

Crear una contraseña de seguridad

Cambiarlas en caso de dudas:

Ante la duda de que alguien pueda haber visto la contraseña se debe cambiar por otra igual o más robusta. Mejor prevenir y así evitamos sorpresas en un futuro.

Guardarlas en un lugar seguro

Para evitar olvidos guardamos las claves en ocasiones se guardan en papel, en un fichero en el ordenador, etc. También existe la opción de “recordar contraseña” en casi todos los servicios. Este soporte no debería estar a la vista (nada de poner un Post-it al lado del ordenador con el listado de las claves) y tener medidas de seguridad adicionales (por ejemplo, si se usa un fichero de Word, ponerle una clave para poder abrir ese documento).

En Wifinity queremos ayudarte para que tu información personal este a salvo. Sólo te llevará unos minutos comprobar si tu clave es segura y en todo caso crear una original que te proteja contra ataques indeseados. Esperamos que esta información te sirva de gran ayuda.

 

Si tienes alguna duda relacionada con este tema, no dudéis en comentar aquí abajo y nuestros técnicos especializados responderán todas vuestras preguntas.

 

Fuente: christiandve.com

 

También te puede interesar: PROTEGER TU ROUTER DE UNA TORMENTA.

 

Equipo de Wifinity

Daniel Arenas Martín
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.